Que es regionalización?

El proceso de regionalización es la estrategia Universitaria que le permite a la Alma Mater llegar a todas aquellas personas de las regiones y que por ende tienen pocas oportunidades para acceder a la educación superior.

La Regionalización forma parte del proceso de descentralización en que se encuentra comprometida la Universidad y se inscribe en el marco de una sociedad pluralista y participativa como lo señala la Constitución Nacional.

El Centro de Regionalización se encuentra adscrito a la Vicerrectoría Académica y es la instancia académico-administrativa por medio de la cual la Universidad propone políticas, orienta, coordina, motiva, promociona y apoya las actividades de formación académica, investigación y proyección a la comunidad, con criterios de calidad, idoneidad, responsabilidad, transparencia, confiabilidad, eficiencia y oportunidad, en las sedes regionales, en los CERES y en los territorios del Cauca en que la presencia de la Universidad es requerida.

Objetivos

- Contribuir al desarrollo equilibrado e integral del Departamento del Cauca y la Región.

- Ofrecer programas académicos de pregrado y postgrado que interpreten las vocaciones y las necesidades del Departamento del Cauca y la Región.

- Democratizar el acceso a la educación superior, ampliando racionalmente la cobertura en espacios regionales distintos a los atendidos en la Capital del Departamento del Cauca.

- Estimular el diseño y la aplicación de metodologías docentes, modelos pedagógicos y recursos tecnológicos no convencionales, que permitan la ampliación de la cobertura y el mejoramiento de la calidad académica de los programas.

- Apoyar procesos de investigación y extensión que respondan efectivamente a las necesidades e intereses sociales, económicos y culturales de las regiones.

Estrategias

- Vincular la Universidad con los gobiernos departamental, y municipales de cada una de las regiones y con un manejo integral en los diferentes niveles de formación.

- Articular a la Universidad con los sectores productivos regionales. Vincular a los egresados con las sedes regionales.
Conocer las necesidades y problemas de las regiones y sus entornos.

- Ampliar cobertura y democratizar el acceso a la Universidad, en el propósito de corregir las inequidades entre las regiones.

- Socializar e incorporar a la región en los procesos de investigación y de proyección social.

Programas a implementar

- Oferta académica en docencia, investigación y proyección social con pertenencia social y pertinencia académica.

- Estructura organizacional de relacionamiento entre la sede central de la Universidad del Cauca, la regional norte y las que se implementarán.

- Estructura administrativa y financiera que garantice la sostenibilidad de los programas en las regionales.

- El subsistema de comunicación virtual de servicio a la regionalización (en coordinación con el Cecav)

- El subsistema educativo a través del vehículo de la comunicación radial y los canales locales de televisión.

Valor de la matrícula

Los programas establecidos bajo este proceso, son de modalidad autofinanciables y los costos de matrícula oscilan entre $ 700.000 y 1.872.000. El valor de la matrícula se liquida de acuerdo con el programa y la estratificación del estudiante.


Mayor información

Centro de Regionalización.
Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación
Teléfono: 8209800 ext. 2485 y 2486.
Correo electrónico: regionalizacion@unicauca.edu.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario