Casos Especiales

Entrega de documentos de casos especiales I Periodo de 2018

Aviso importante: La información contenida en los documentos aportados al momento de la inscripción de aspirantes a los casos especiales:
 
Un (1) cupo por programa para bachilleres indígenas del Departamento del Cauca y
 
Un (1) cupo por programa para aspirantes que provengan de municipios de difícil acceso o con problemas de orden público.
 
Será objeto de verificación conforme a la Directiva Ministerial No. 14 del 7 de noviembre de 2006, a la norma universitaria vigente y a los requisitos fijados por la institución.
 
Para estos casos especiales, la División de Admisiones, Registro y Control Académico, posteriormente publicará una lista de las personas que cumplieron los requisitos exigidos y por lo tanto quedarán inscritos como aspirantes a estos casos especiales.
 
Las personas que no cumplan los requisitos, quedarán inscritos como aspirantes regulares para presentar la prueba interna de admisión.

Tenga en cuenta que este proceso solamente aplica para los casos que se describen en este aparte.  Si usted no hace parte de estas personas, por favor continúe con el punto Nº 3.
 
La recepción de documentos de inscripción como casos especiales se realizará del 18 al 29 de septiembre de 2017 en forma personal, en la División de Admisiones, Registro y Control Académico, ubicada en la Carrera 2 No. 3 N 111 en Popayán, Teléfono 8209800 extensiones 2190, 2179, 2581.

Durante esas fechas, usted deberá entregar el formato de solicitud de inscripción diligenciado en el caso especial que usted elija, , junto con la totalidad de los documentos que en el formato respectivo se mencionan.
 
Casos especiales de ingreso – Acuerdos 002 de 1988 y 086 de 2008.
 

Se consideran casos especiales para efecto de ingreso, los siguientes:
 
Un (1) cupo por programa para bachilleres de los departamentos donde no hayan instituciones de educación superior, previa consulta al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES, atendiendo la Directiva Ministerial No. 14 del 7 de noviembre de 2006, emanada del Ministerio de Educación Nacional.
 
Requisitos y condiciones: Para bachilleres provenientes de los siguientes departamentos donde no hay instituciones de educación superior: Amazonas, Arauca, Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada, haber cursado por lo menos los tres últimos años del bachillerato en planteles educativos ubicados en los departamentos en mención.

Descargar Formato  PA-GA-4.2-FOR-21 Solicitud de inscripción caso especial Bachilleres provenientes de departamentos en donde no hay IES.docx
 
Un (1) cupo por programa para aspirantes que provengan de municipios de difícil acceso o con problemas de orden público, previa consulta al Ministerio de Transporte y al Ministerio del Interior y la Justicia, atendiendo la Directiva Ministerial No. 14 del 7 de noviembre de 2006, emanada del Ministerio de Educación Nacional.
 
Requisitos y condiciones: Para aspirantes que provengan de municipios de difícil acceso o con problemas de orden público: la División de Admisiones Registro y Control Académico, consultará a los Ministerios de Transporte y del Interior y a Justicia, los municipios que aplican para esta disposición legal.  El aspirante deberá acreditar haber cursado por lo menos los tres últimos años del bachillerato en planteles educativos ubicados en los municipios que indiquen los Ministerios mencionados.

Descargar Formato PA-GA-4.2-FOR-16 Solicitud de inscripción caso especial Bachilleres provenientes de municipios de difícil acceso o con problemas.docx
 
Un (1) cupo por programa para bachiller proveniente de las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Requisitos y condiciones: Para bachiller proveniente de las Islas de San Andrés y Providencia y Santa Catalina: haber cursado por lo menos los tres últimos años del bachillerato en planteles educativos ubicados en estas Islas.

Descargar Formato PA-GA-4.2-FOR-20 Solicitud de inscripción caso especial Bachiller proveniente de las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.docx
 
Un (1) cupo por programa para bachilleres afrodescendientes que provengan de los territorios de la Costa Pacífica del Departamento del Cauca.
 
Requisitos y condiciones: Para bachilleres afrodescendientes que provengan de los territorios de la costa pacífica del Departamento del Cauca: haber cursado por lo menos los tres últimos años del bachillerato en planteles educativos de esta zona.

Descargar Formato PA-GA-4.2-FOR-18 Solicitud de inscripción caso especial Bachilleres de la Costa Pacífica del Cauca.docx
 

Un (1) cupo por programa para bachilleres indígenas del Departamento del Cauca.
 
Requisitos y condiciones: Para bachilleres indígenas del Departamento del Cauca: Certificación emanada del Cabildo Indígena en la cual conste que el bachiller es miembro de dicha comunidad. Tendrá prelación para acceder al cupo quien haya terminado el bachillerato en un colegio de la región a la que pertenece el Resguardo.

Descargar Formato PA-GA-4.2-FOR-17 Solicitud de inscripción caso especial Bachilleres Indígenas del Cauca.docx
 
Un (1) cupo por programa para bachiller proveniente de zonas marginadas del Departamento del Cauca.
 
Requisitos y condiciones: Para bachiller proveniente de zonas marginadas del departamento del Cauca: haber cursado por lo menos los tres últimos años del bachillerato en planteles educativos ubicados en municipios cuyas cabeceras municipales no estén asentadas sobre la carretera Panamericana.
 
Los beneficiarios de los cupos especiales deberán acreditar como requisito de admisión un puntaje ponderado igual o superior al mínimo establecido para cada uno de los programas.

Descargar Formato PA-GA-4.2-FOR-19 Solicitud de inscripción caso especial Bachiller proveniente de zona marginada del Cauca.docx
 

Tenga en cuenta que:
 
-Una vez vencidos los términos, bajo ninguna circunstancia se recibirá documentación.
 
-Los aspirantes como casos especiales que no den cumplimiento a la totalidad de los requisitos exigidos por la institución, no quedarán inscritos como tales.
 
-El aspirante debe diligenciar el formato de solicitud de inscripción en el cupo especial con el que participará en el proceso de selección. 
 
-Los cupos se asignarán a quienes obtengan el puntaje más alto en el examen de admisión, después de llenado el cupo ordinario en cada programa.  Este proceso está reglamentado mediante el Acuerdo CS 086 de 2008.
 
-La información suministrada por el aspirante debe ser verdadera,Acuerdo Superior 002 de 1988, Capítulo III, parágrafo, numeral 12 y Acuerdo Superior 086 de 2008: "Quien haya realizado fraude en los documentos exigidos para la admisión, no podrá ser admitido a ningún programa dentro de los cinco (5) años siguientes, a menos que exista sentencia judicial absolutoria"
 
-Acuerdo 049 de 1998, Artículo décimo segundo: La Universidad del Cauca se reserva el derecho de verificar la veracidad, autenticidad y exactitud de los documentos presentados por el aspirante. Si se estableciere alguna falsedad o engaño el estudiante será expulsado, sin perjuicio de las acciones penales a que hubiere lugar.

  

Mayor información

División de Admisiones, Registro y Control Académico
Teléfono: (2) 8209800, ext. 2179, 2190, 2580.
Correo electrónico para inquietudes sobre el proceso de admisión:
preguntasadmision@unicauca.edu.co