En que consiste la prueba interna

La prueba de admisión a la Universidad del Cauca, está compuesta por un módulo de razonamiento lógico y un módulo de comprensión lectora. 

A continuación se describe brevemente de que trata cada uno y al final se encuentran algunos modelos de cuestionarios aplicados.

1. Razonamiento lógico

Gran parte de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en la Educación Superior, demandan permanentemente  las competencias del estudiante para  abordar con éxito procesos de análisis, síntesis, formulación y verificación de hipótesis; actividades estas que por lo general conllevan a la estructuración de razonamientos hipotético-deductivos, sobre enunciados en diferentes niveles y contextos.

Así  mismo, se exige de éste  capacidad para interpretar, analizar y clasificar información presentada en diferentes formas y proveniente de fuentes bien diversas; la identificación y el control de variables, la construcción e interpretación de lenguajes artificiales que permiten el estudio de teorías con niveles de complejidad cada vez mayores, la solución de problemas, la modelación y construcción de algoritmos. Esto para mencionar solo algunas de ellas.

Las competencias descritas son, entre otras, características o manifestaciones de una etapa del desarrollo intelectual conocida como pensamiento formal.


Cuando nos referimos a una estructura hipotético-deductiva debemos resolver varios interrogantes respecto al sujeto:

1. ¿Es capaz de razonar con base en hipótesis?
2. ¿Puede analizar todas las combinaciones que intervienen en el estudio de una situación hipotética?
3. ¿Hace uso de un control adecuado de las variables involucradas en el problema para obtener sus interrelaciones?
4. ¿Utiliza un razonamiento proporcional en las situaciones donde las variables involucradas guardan esta relación?
5.  ¿Cómo es su percepción del espacio geométrico?

Motivados por estos interrogantes se concibe la prueba de razonamiento lógico dividida en 4 esquemas fundamentales:

1. Razonamiento lógico
2. Esquema de proporcionalidad
3. Razonamiento abstracto
4. Razonamiento geométrico

2. Comprensión Lectora.

La culminación de estudios de la básica secundaria (o bachillerato) es el punto de partida hacia la formación superior, la cual es tarea de la universidad. Lo superior, en este caso, implica desarrollar una fusión de experiencias emocionales, culturales y sociales, con otras experiencias mentales, intelectuales y académicas, que han tenido lugar en un marco espacial relacionado con actividades propias de la cotidianidad del estudiante. Esta fusión busca orientarlo hacia la consecución de unos logros que le permitan mejores condiciones de vida a él y a su entorno circundante.

Dentro de esas experiencias de carácter mental, intelectual y académico está el desarrollo de unas competencias que son fundamentales para la adquisición de conocimientos generales y la apropiación de saberes específicos necesarios para que el usuario se desempeñe adecuadamente como integrante de una institución de formación superior como lo es la universitaria. Entre las competencias referidas se encuentra el manejo del lenguaje escrito y los procesos en los que se manifiesta: la lectura y la escritura.

Conciente de esta necesidad, se pretende constatar la competitividad de los futuros estudiantes e indagar, mediante la aplicación de una prueba de competencia lectora, la tenencia de unas condiciones mentales y verbales que les garanticen involucrarse exitosamente en los procesos académicos propios de la vida universitaria, los cuales son decididamente textuales. En este sentido, el aspirante a ingresar a la universidad, es decir, el aspirante a ser socio de una cultura universitaria o cultura académica, deberá demostrar que posee unas condiciones intelectuales que van aparejadas a la comprensión de un texto.

El texto, puede decirse, no es nada sin el concurso interpretativo del lector; el decir de un texto, puede afirmarse también, no está dicho sin el trasvase del código del autor al código del lector. Nociones como informacióntransmisión y comunicación sólo son entendibles si realmente se ha producido ese proceso de traspasar un contenido ideacional del pensamiento del emisor al pensamiento del receptor. De ahí que a estos dos polos de la intelección se les denomine ciframiento y desciframiento, respectivamente, o lo que es lo mismo, producción e interpretación.

Es así como la prueba de competencia lectora (el 50% del examen de admisión) le permite a la Universidad del Cauca seleccionar a sus futuros socios, mediante la detección de la capacidad del aspirante examinado para enfrentarse al proceso de comprensión e interpretación de un texto. 

Para lograr este objetivo, dicha prueba preestablece que este proceso se cumple en tres subcompetencias:

    1. La literal
    2. La inferencial
    3. La analógica

A continuación podrás descargar algunos modelos de pruebas ya aplicadas para la familiarización con la misma.

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